Individualidad vs individualismo

Hace un par de semanas en una reunión de trabajo vino a mí una reflexión sobre la que hoy me gustaría escribir…En un mundo tan globalizado en el que la información es algo que ha convertido en un bien de consumo diario y que viaja a nuestros móviles, tablets u ordenadores a una velocidad increíble haciendo que esa información se pueda convertir en dogma en décimas de segundos para muchas personas modulando su comportamiento y anulando su criterio individual pienso que es importante asegurar la individualidad de cada uno de nosotros.

Una de las definiciones de la Individualidad según la RAE es “Característica particular de la personalidad de un individuo que lo distingue singularmente de los demás” y creo, que hoy en día, asegurar que esa característica o características que todos tenemos y que nos hace únicos tiene que estar más presente que nunca. Esa individualidad es lo que nos hace especiales a cada uno de nosotros y hace que nuestra aportación en nuestro entorno sea algo imposible de copiar. 

Por tanto, hoy te invito, si es que no lo has hecho ya, a que descubras cuáles son tus individualidades, potencialas y desarrollalas para poder “marcar” esa diferencia que tú y solo tú puedes hacer y que te hace especial. No reniegues nunca de esas individualidades ya que es en ellas donde se suele esconder nuestros talentos y son estos los que te pueden llevar a tu mejor versión y a la felicidad.

Pero hay algo que no me gustaría que pasase…no confundas “Individualidad” con “Individualismo”. 

La primera te ayudará a enriquecerte a ti y a tu entorno mientras que el segundo suele llevar al aislamiento. Fomentar la individualidad dentro de un equipo hará que este se retroalimente, hará que tu equipo se desarrolle. Por el contrario, fomentar el individualismo dentro de tu equipo te llevara a la destrucción, ya que solo conseguirás potenciar la competición interna, lo cual nunca ayuda al desarrollo ni de los miembros del equipo, ni al desarrollo del propio equipo.

Y para finalizar este post, hoy me gustaría compartir una frase que dijo el escritor argentino Carlos Bernardo González Pecotche que dijo “El hombre fue creado con una individualidad propia y dotado de todos los atributos indispensables para evolucionar por sí mismo hacia un fin superior”.

Un abrazo y espero que te guste

Yayo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s