Enfócate en la excelencia no busques la perfección

En esta ocasión quiero compartir algo que he aprendido hace unos años y que puede ayudarte a seguir desarrollando tu talento y el de tu equipo…No intentes buscar la perfección en tus acciones ni en las de tu equipo, preocúpate por alcanzar tu excelencia, su excelencia. 

Pienso que esto debe ser así porque:

-Lo primero y antes de nada pienso que la perfección no existe. Su búsqueda es una utopía. Creo que es un dicho tan popular como cierto. En todos estos años liderando equipos no he visto nunca ninguna acción que haya desarrollado yo o alguien de mi equipo que sea perfecta, siempre se puede mejorar algo, siempre existe un espacio para la mejora, siempre existe una posibilidad de crecimiento.  Y si no existe la perfección ya que siempre podemos hacer algo para evolucionar, ¿que sentido tiene intentar conseguirla? Piénsalo…
La búsqueda de la perfección en aquello que intentas realizar te puede llevar a la procrastinación,  me explico…si nunca piensas que estas preparad@ para realizar algo porque no crees que el resultado pueda ser perfecto puede ser que no comiences a dar los pasos para conseguirlo y por tanto nunca lo realizarás…pura procrastinación, inconsciente pero procrastinación.
La perfección no inspira a mejorar, nos lleva al inmovilismo. Si algo que has conseguido realizar tú o tu equipo te puede parecer perfecto (aunque en el anterior párrafo te he dicho que para mí esto no existe) ¿por qué preocuparte en mejorarlo si ya lo consideras perfecto?
Si la vida es cambio y una consante evolución…¿quién te asegura que lo que hoy es perfecto mañana lo siga siendo? Puedes pensar que has conseguido la perfección en aquello que te hayas propuesto pero si el entorno está en constante cambio lo que hoy te puede parecer perfecto ten por seguro que mañana no lo será ya que el entorno donde se ha desarrollado esa “perfección” no es el mismo.
Por el contrario si te enfocas en buscar la excelencia ese proceso te hará evolucionar hacia tu mejor versión y a la de tu equipo ya que esa búsqueda no tiene fin. En la excelencia siempre existe una área de mejora. 
La búsqueda de la excelencia en aquello que decidas realizar tú o tu equipo te reportará mucho aprendizaje ya que en este camino hacia esa excelencia cometerás errores y es en éstos donde están los verdaderos aprendizajes.
Pero para enfocarte en conseguir la excelencia necesitas aplicar una serie de conceptos que para mi son básicos:
Arriésgate y toma decisiones. Tomar decisiones es decidir y decidir es arriesgar ya que esa decisión que has tenido que tomar te hará salir de tu zona de confort (esa zona conocida por cada uno de nosotros en la que podemos estar bien o no, pero que es de confort por ser conocida).
Se curioso. Cultiva tu curiosidad todos los días, ya que ésta te permitirá encontrar nuevos caminos y oportunidades. Preguntate en más ocasiones ¿por qué? ¿Te has fijado la de veces que los niños hacen esa pregunta? Cuando somos niños, todos somos muy curiosos y constantemente nos preguntamos el por qué de las cosas, lo cual es imprescindible para alcanzar la excelencia.
El detalle marca la diferencia. No olvides esto, si quieres conseguir la excelencia la atención al detalle es imprescindible. Son los detalles de las acciones que realizamos los que marcan la verdadera difeferencia.
Cada paso es importante, un paso sin el anterior no sirve de nada. Si quieres conseguir la excelencia en tu equipo o en lo que tu realices no puedes coger atajos. Los atajos no son buenos acompañantes de la excelencia ya que éstos te pueden provocar que pases por alto acciones que pudieran ser claves en la consecucion de la excelencia.
y para terminar, como siempre, os dejo un par de frases, una de ellas de Frank Murray (Periodista, Social media manager y fotógrafo ) que dice “Lucha por la excelencia, no por la perfección” y otra anónima que dice “La constancia hace la excelencia” que encajan perfectamente con lo que hoy quiero compartir con vosotros…
Y tú…¿Eres constante buscando la excelencia?
un abrazo



Yayo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Equipo, Influencia, Liderazgo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s