La importancia de tener una Visión en el trabajo…

Esta semana he podido disfrutar de una charla de Margarita Alvarez (Directora de Marketing y Comunicación de Adecco) en la que nos explicaba algunas claves para alcanzar la felicidad en el ámbito personal y en el profesional. Ella compartió varias conclusiones de los distintos estudios que pudo realizar en una etapa de su vida profesional en la que fue Directora del Instituto de la felicidad de Coca-Cola…Vamos que de esto de la felicidad sabe un poco…
Una de las varias claves que ella destacó como necesaria para ser felices en el trabajo es que sintamos que nuestro trabajo es algo más que un trabajo, sentir que lo que hacemos dejará una huella y tiene una transcendencia mayor a una simple tarea. Ella nos ponía el ejemplo de Mc Donalds. Nos explicaba que cuando Mc Donalds define a lo que se dedican como empresa no mencionan en ningun momento que ellos “venden hamburguesas”, sino que ellos lo definen como “crear experiencias”…Puede parecer un simple juego de palabras para hacer de un trabajo más o menos rutinario algo inspirador, pero no creo que eso sea así. Ellos han definido su vision, y ésta tiene una importancia crucial en el devenir de la empresa y en la felicidad de sus empleados, y como consecuencia en la de los clientes.
Una visión no deja de ser un sueño, una ambición hacia la que dirigir la organización. Las caracteristicas que definen una buena Visión desde mi opinión son:
-Tiene que estar claramente definida y ser conocida por toda la organización.
-Nunca se llega a conseguir completamente, por tanto, lo más importante de la visión no es la consecución de la misma sino el camino que se realiza para conseguir alcanzarla. Ese camino llevará a la organización a tomar decisiones acorde a esa visión.
No debe tener un espacio temporal. Al ser algo que nunca se llega a conseguir completamente no debería de tener un “tiempo” definido. No debes confundir una visión con un objetivo, los objetivos buscan medir la consecución de hitos y éstos necesitan tener un espacio temporal, mientras que una visión no busca medir nada, es una ambición.
-Tiene que ser inspiradora. Tiene que invitarnos a soñar de manera individual. Esto es importante ya que para poder avanzar hacia la consecución de una visión tenemos que poner de nuestra parte y solamente se conseguirá si cada uno de los miembros de la organización tenemos compromiso por alcanzarla. Sin ese compromiso individual será casi imposible que se pueda avanzar hacia esa inspiración.
-Tiene que provocar que nuestras conciencias se “remuevan” y hacernos pensar.
-Tiene que estar presente en el día de día de la empresa. Todos y cada uno de los miembros de la organización tienen que tenerla en cuenta en todo momento con cada comportamiento individual realizado,con cada decisión tomada. Las visión no se construye solamente con la definición de la misma sino que ésta necesita de la aportación de todos los miembros de la empresa para que esta sea visible todos los días.
-Tenemos que sentir que, con esa visión, cada uno de nosotros estamos aportando algo a nuestro entorno aparte de la mera ejecución de nuestro trabajo. Tenemos que ver que nuestro trabajo tiene un fin mayor y que éste está cambiando de alguna manera el mundo que nos rodea, que estamos haciendo un mundo mejor.

Como puedes ver desarrollar una visión no es nada fácil ya que requiere un pensamiento profundo del fin último de la organización, requiere una clara decisión de marcar un camino a seguir, pero por otro lado es algo básico que TODA empresa debería de tener si quiere asegurar su continuidad a largo plazo pero sobretodo si quiere asegurar que las personas que forman parte de esa empresa (el valor más importante que tiene una empresa) puedan aportar su conocimiento, pasión y energía diaria por alcanzar la mejor versión de esa empresa.

Por cierto, no os he dicho en ningún momento cual es la visión por la que yo me levanto todos los días con ilusión e intento dar mi mejor versión en la empresa en la que trabajo…“Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”
Que bonita visión por la que intentar trabajar todos los días…¿no crees?
Pues yo tengo la oportunidad de hacerlo todos los días… 

un abrazo
Yayo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Equipo, Influencia, Motivación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s