Prefiero ser un optimista loco…

2015/01/img_0410-1.jpg
Hoy en día, con todo lo que esta sucediendo en nuestro entorno, puedes parecer un “bicho” raro si te declaras optimista, si ves cada situación como una oportunidad de ver el “vaso medio lleno”.
En este post me gustaría compartir contigo porque debemos ser optimistas conscientes y porque tenemos que entrenarlo todos los días si quieres tener un liderazgo de calidad, inspirador y que mejore tu vida y la de los que te rodean.
Pues vamos al grano, pienso fírmemente que tenemos que entrenar el optimismo consciente porque:
-Lo primero y antes de nada, los seres humanos somos optimistas por naturaleza. Tali Sharot (Neurocientifica de la University College of London) presenta en su libro, “The optimism bias” (Sesgo de optimismo) una serie de estudios y observaciones que nos muestra de que manera innata el ser humano tiene un sesgo positivo de la realidad, y que éste ha sido, y es imprescindible para la supervivencia de nuestra especie a lo largo de la evolución. Teniendo en cuenta esto, ya tenemos la primera razón para ser optimistas y esta es que “ser optimistas forma parte de nuestra naturaleza”, entonces, ¿por qué ir en contra de nuestra naturaleza?
-Porque siendo optimistas conscientes, es decir, eligiendo de una manera consciente poner ese filtro en la forma en la que vemos nuestra realidad, seremos capaces de ver cada situación como una oportunidad y veremos las adversidades como un aprendizaje y no como una barrera que no podremos superar.
-Porque siendo optimistas conscientes seremos más valientes a la hora de tomar decisiones y al ser mas valientes podremos tomar decisiones que en un principio podían parecernos arriesgadas y que por miedo no hubiéramos tomado pero que al final pueden ser las mejores. Tienes que tener cuidado con este punto que te comento, y entender que no te estoy diciendo que vayas por el mundo tomando decisiones arriesgadas sin pararte a evaluar si son las correctas simplemente porque tu optimismo te lleve a tomarlas. Lo que te estoy diciendo es que el optimismo te ayudará a tomar esas decisiones que ya has evaluado y que por miedo a salir de tu zona de confort no te atreves a hacerlo.
-Porque siendo optimistas y pensando que nos irá bien, modularemos nuestro comportamiento de manera inconsciente para ayudar a que las cosas sucedan como nosotros esperamos.
-Porque solo los optimistas conscientes, y digo solo, son capaces de movilizar a otras personas y liderarlos de una manera que se consigan objetivos que en un principio parecían imposibles de conseguir. No he conocido ningún líder ni he leído ninguna libro que me diga que el gran liderazgo se consigue siendo un pesimista…las personas siguen a aquellos que les inspiran y esto solo lo pueden hacer los optimistas conscientes.
-Y por último y no menos importante, es que esta demostrado científicamente que los optimistas tienen una mejor salud, por tanto, viven más tiempo y con una mayor calidad.

Y para finalizar, voy a compartir una frase que siempre llevo escrita en mi libreta, que tengo muy presente todos los días y que da título a este post que dice “Prefiero ser un optimista loco, que un pesimista sensato” ¿te sumas a mi locura?

Un abrazo
Yayo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Influencia, Liderazgo, Motivación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s