Charlar, charlar y más charlar…

En esta ocasión voy a compartir con vosotros porque pienso que es muy importante mantener un diálogo constante con vuestro equipo, compañeros o jefes. Si tienes la firme intención de influir en tu entorno con el fin de dejar tu huella personal en ellos, es básico tener una comunicación clara, concreta, relevante, en tiempo y forma adecuada a cada situación para que puedas realizar una conexión sincera y directa con esa persona.
El otro día pude leer una frase que muestra lo que os quiero trasmitir con este post y dice así:
“Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que quieres entender y lo que entiendes, existen 9 posibilidades de no entenderse”
Parece un pequeño trabalenguas pero muestra de una manera muy visual la complejidad de tener una buena comunicación con vuestro equipo para que te ayude a conseguir un liderazgo fuerte y para que le ayude a la persona a conseguir sus objetivos personales y profesionales. 
Por eso mismo es muy importante, diría básico charlar, charlar y más charlar con vuestro equipo. Y digo charlar, no digo tener reuniones interminables con ellos en las que se tratan los objetivos y las desviaciones de los resultados sobre ellos, ni tampoco mantener evaluaciones de desempeño (para eso ya existen otros procesos) me refiero a esas charlas más informales que pueden surgir en el día a día y que no requieren de ningún formalismo más allá de la propia relación dentro del trabajo. Pienso que este tipo de charlas tienen una serie de características que les hace diferenciarse de otros canales de comunicación que podamos tener en nuestro día a día ayudando a complementar esa comunicación tan necesaria y en muchas ocasiones carente que existe en las relaciones profesionales hoy en día.
Las principales características de estas charlas son:
-Tienen que venir desde la necesidad de una de las partes. Es importante que se entiendan como una herramienta de ayuda y no como una de seguimiento en la que la persona se sienta controlada. Si se convierte en una herramienta de seguimiento perderán toda su esencia.
-Debería de ser bi-direccional, es decir, tiene que ser un momento en el que las dos partes (mando-equipo o compañero-compañero) compartan preocupaciones o propuestas ya que sino se realiza así correriamos el riesgo de caer en el error del apartado anterior, o bien en el error de que esta charla se convierta en un “speech del jefe que viene a contarme su rollo” o por el contrario el momento del día en el que “escucho las quejas de mi equipo”.
-Tiene que basarse en la confianza y realizarse en un entorno de apertura y cercanía.
-Debe centrase en escuchar al otro de una manera muy activa, es decir, en estas charlas, la persona mas importante es la que esta enfrente de nosotros y no lo que pasa en el resto del mundo…de hecho en ese momento, “el resto del mundo” puede y debe esperar.
Por último, y basado en mi experiencia personal al ejercitar estas “charlas” me gustaría compartir los beneficios que este tipo de momentos tienen en las relaciones con las personas con las que las realizas:
-Te permite entender mejor a las personas que te rodean y permite que te conozcan. Quizás alguien de tu equipo tenga un talento que no has sido capaz de descubrir hasta ese momento.
-Te ayuda a conocer a tu equipo en situaciones diferentes a las profesionales. No todo el mundo se comporta de la misma manera en el ámbito personal y en el profesional y eso
es algo que debes de conocer.
-Al conocer mejor a tu equipo, podrás ayudar a conseguir sus objetivos con mayor facilidad ya que podrás desarrollar con mayor facilidad sus fortalezas y gestionar sus debilidades.

Y para finalizar este post voy a compartir contigo esta frase que dijo Albert Jacquard (genetista y escritor francés) que dice:
“La comunicación es compartir, y compartir es el acto que nos constituye. Si creemos que ese acto es imposible, rechazamos cualquier proyecto humano”
¿Te animas a compartir?
Un abrazo
Yayo

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