Desarrollar la CREATIVIDAD: Conecta puntos con entusiasmo

Conecta puntosSegún Steve Jobs, la creatividad no es ni mas ni menos que “conectar puntos”. Él dijo:
“La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas como hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada,simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas”.
Pienso que es la mejor definición de creatividad que he podido encontrar… Resume perfectamente lo que es ser creativo, “ser capaz de ver algo que otros no ven”, “ser capaz de conectar puntos que están ahí esperando para ser conectados”.
Y… ¿de donde se nutre esa creatividad? ¿Cómo puedo evolucionar para ser más creativo? Creo que la respuesta a estas preguntas es muy obvia y fácil de intuir…acumula experiencias, prueba nuevas maneras de hacer las cosas, sal de tu zona de confort, aprovecha al máximo la neuroplasticidad de nuestro cerebro para poder crear nuevas conexiones neuronales que te aporten nuevos puntos de vista y nuevas visiones. Cuantas mas experiencias diversas tengas acumuladas, mas posibles puntos tendrás en el futuro para conectar y como consecuencia de ello, mas creativo podrás llegar a ser. Es pura lógica, a mas experiencias diversas vividas, mas posibles puntos de conexión tienes y por tanto mas posibilidades de conexión tendrás, lo que redundará en una mayor creatividad…
Pero existe algo que no debes de olvidar para desarrollar tu creatividad… Y eso es el entusiasmo. El entusiasmo es la exaltación del ánimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado. Parece ser que el origen mas remoto de la palabra entusiasmo proviene de los griegos, para los cuales significaba “tener un dios dentro de sí”. Para ellos, la persona entusiasmada era aquella que estaba guiada por la fuera y la sabiduría de un dios, capaz de hacer que ocurrieran cosas. Hoy en día, usamos el entusiasmo para definir aquello que nos mueve a favorecer una causa o desarrollar un proyecto.
Y eso es lo qué necesitamos para llevar nuestra creatividad a su mejor versión, mucho entusiasmo, necesitamos tener ese dios dentro de nosotros que nos permita hacer que las cosas ocurran, necesitamos entusiasmo para acumular puntos y después poder conectarlos entre si, lo cual hará que surjan nuevas ideas y por tanto nos llevará a ser más creativos, en resumen, como decía Steve Jobs, “ver lo obvio que no veíamos hasta entonces”.

Un abrazo
Yayo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s