Observación Activa: Ocurren más cosas de las que sólo vemos

20140302-214231.jpg

Todos usamos nuestros sentidos para interpretar la realidad que nos rodea y los comportamientos y actitudes de las personas con las que interactuamos, y en base a esa interpretación, modulamos nuestro comportamiento cada día.
En ocasiones, más de lo que te piensas, se nos escapan muchas cosas que suceden cada día porque sólo actuamos en base al comportamiento observado y no tenemos en cuenta cuales son las razones que han llevado a esa persona a comportarse de una determinada manera, es decir, nos enfocamos en la acción o comportamiento realizado y obviamos la raíz o fuente de ese comportamiento, en resumen no realizamos una «observación activa».
Al igual que el concepto de escucha activa está muy presente en el liderazgo de personas, la «observación activa» no lo está tanto y tiene una importancia muy grande en el liderazgo de equipos ya que no siempre podemos sentarnos a tener esas conversaciones con todos los miembros de nuestros equipos, pero si que podemos realizar una «observación activa» en cada interaccón que tenemos con ellos.
A diferencia de la escucha activa, en la que necesitamos tener una conversación con la otra persona para poder desarrollarla, la observación activa podemos realizarla sin tener una interacción con la otra persona.
Existen muchos aspectos que hay que tener en cuenta para realizar una buena observación activa pero creo que hay varios que son básicos tener en cuenta y que me gustaría compartir con vosotros:
no juzgues. Es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo. Todos valoramos lo que nos sucede desde nuestra perspectiva y en cuanto hacemos eso, podemos correr el riesgo de juzgar al otro… No es fácil pero tienes que intentarlo.
no saques conclusiones precipitadas. Antes de que puedas montarte una película en tu cabeza que te lleve a un lugar erróneo, continúa observando de manera activa… en muchas ocasiones, verás que lo que has observado es algo normal y no te habías percatado de ello.
-si algo que has observado no encaja con el comportamiento normal de esa persona, acércate e intenta conocer cuales son las razones que le han llevado a actuar así. A partir de ahí podrás poner en acción la escucha activa y verás que entenderás mejor lo que ha sucedido.
-tal como menciono en el punto anterior, la observación activa puede ser un paso previo a la escucha activa, pero también debe ser un elemento a usar después de realizar la escucha activa con una persona… Eso te ayudara a entender mejor el comportamiento de esa persona y como consecuencia realizarás una mejor observación activa en el futuro.
Y para finalizar quiero compartir con vosotros una frase de Henry François Becque (Dramaturgo francés) que dijo «Nadie comprende a nadie. Carecemos del tiempo para observar a los demás y entender sus actos; no tenemos tiempo más que para hablar mal de ellos»…
¿Vas a buscar el tiempo para observar activamente?
Un abrazo
Yayo

Deja un comentario