Hace ya dos años que comenzó La “i” de liderazgo

Todo comenzó hace dos años mientras mi compañero de trabajo y por encima de todo mi amigo Guillermo y yo estábamos tomando unas cervezas en una terraza de una cafetería situada en una plaza cercana a nuestros hogares.
Guillermo, o mejor dicho, Guille, me dijo que durante sus vacaciones de verano había leído un libro que le había hecho reflexionar acerca del liderazgo, ese libro se llama “Como ganar amigos” de Dale Carnegie ( por cierto, os lo recomiendo).
En el mismo periodo, yo también me encontraba de vacaciones, y en ellas, decidí escribir un libro en el que pudiera reflejar mis pensamientos y vivencias personales acerca del liderazgo.
Cuando compartí con Guille mis inquietudes y él conmigo sus reflexiones nos planteamos realizar un “taller” o un curso en el que pudiéramos poner en común nuestras ideas acerca del liderazgo. Al principio, no teníamos muy claro cual es la clave de un buen liderazgo y tras algunas jornadas de reflexión conjunta llegamos a la conclusión de que la importancia que tiene la influencia dentro del liderazgo es mucha. Desde ese momento nos enfocamos en desarrollar el taller alrededor del concepto de la influencia en el liderazgo y decidimos llamarlo La “i” ( de influencia) del liderazgo.
A partir de esa idea surgió el taller La “i” de liderazgo y hasta hoy ya hemos compartido con más de 100 personas ( MBA de la Universidad de Oviedo, Escuela de verano de Siero o el Clinic emprendedores son algunos ejemplos) nuestro pequeño proyecto personal. 
Hoy, con la creación de este blog, damos un paso más en el desarrollo de nuestro taller el cual ha ido creciendo con la aportación de todos y cada uno de los que han podido asistir y compartir con nosotros las diferentes sesiones que hemos realizado en estos dos últimos años.
Además, me gustaría compartir con vosotros un aprendizaje muy importante que hemos tenido Guille y yo mismo ( por cierto, mi nombre es Yayo) en el desarrollo de este taller, y es la importancia de la reflexión individual y compartida para ser consciente de la influencia que estamos ejerciendo cada día de nuestra vida y como esa influencia determina el liderazgo que podemos llegar a desarrollar en nuestros equipos.
Y para terminar este primer post me gustaría compartir con vosotros lo que dijo Hermann Hesse ( Premio Nobel de literatura en 1946 y que murió en 1962) que encaja muy bien con el aprendizaje que hemos tenido Guille y yo mismo durante el desarrollo de nuestro taller. Hermann dijo:
“La práctica debería ser fruto de la reflexión y no al revés”, por tanto, lo primero es la reflexión y después la acción. Es más fácil tener un control del liderazgo que estamos ejerciendo si nos paramos a reflexionar antes de actuar.
Recoger grandes citas de personajes históricos que nos muestran que en la historia de la humanidad han existido personas que con sus pensamientos han generado una influencia que perdura incluso después de su desaparición es algo que me apasiona y por tanto siempre intentare finalizar el post con una cita que pueda encajar con el tema del que he escrito.
Espero que os haya parecido interesante este primer post y nos vemos en el futuro.
Yayo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hace ya dos años que comenzó La “i” de liderazgo

  1. dylanniano dijo:

    Muy contentó de haber participado un poquito en el nacimiento de ese “niño” que es la “i” de liderazgo! Enhorabuena chicos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s